Rafael Gaytán | Biografía
15295
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15295,ajax_fade,page_not_loaded,,columns-4,qode-theme-ver-13.1.2,qode-theme-bridge,transparent_content,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

Biografía

RAFAEL GAYTÁN

Nació en la Ciudad de México en 1963.
Egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado,”La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Expone de manera individual y colectiva desde 1988 en museos, recintos culturales y galerías privadas de México, Estados Unidos, Colombia, Singapur y Panamá.

Su obra forma parte de colecciones privadas en México, Estados Unidos, Canadá, Panamá, España, Alemania, Corea del Sur y Singapur.

TIEMPO, ESPACIO Y SENSACIÓN

En el escenario del arte contemporáneo mexicano, Rafael Gaytán forma parte de ese gremio de vitales y tercos pintores jóvenes quienes, desde la pasada década de los años noventa, han optado por defender y mantener un quehacer pictórico a contracorriente de las modas neoconceptuales.

Egresado en 1989 de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, Gaytán participó en el emblemático y controvertido ambiente que caracterizó a este recinto mientras estuvo en la colonia Guerrero.

Pintor por pasión y decisión y noctambulo gozoso, ha optado por la representación pictórica de sensaciones que evocan sus vivencias, sus angustias, sus cariños y sus desencuentros. Su obra es su vida: en esencia, en experiencia, en recuerdos que se sintetizan en una atmósfera sin dimensión temporal que incorpora al espectador como un intruso que espía un suceso que no le pertenece.

Inevitable en su obra son las referencias a las poéticas metafísicas de Giorgio de Chirico y, en especial, a las narrativas realistas de Edward Hopper.

La soledad, la indiferencia, la presencia de las cosas que mustiamente sustituyen el ser de las personas. Un mundo construido a partir de lo inerte, donde los individuos siempre son demasiado insignificantes y demasiado vulnerables.

Aún cuando en todas sus obras hay figuras, la poética de Rafael Gaytán se centra en el espacio, en los volúmenes y en el color. Lo contundente no son los cuerpos, sino los objetos que los cubren y contienen, ya sean vestidos o sillones.

Blanca González Rosas